Obstrucción en fosa séptica. Ovical

En el tratamiento de las aguas residuales del vecindario, una fosa séptica supone un elemento fundamental que ha de tenerse en cuenta para mantener el saneamiento básico. Recomendamos una revisión periódica para garantizar su correcto funcionamiento, dada su gran importancia para con la separación y transformación fisicoquímica de la contaminación contenida de las aguas de desecho.

 

¿Qué es una fosa séptica?

Las fosas sépticas son instrumentos con forma de recipiente diseñados para el tratamiento residual de aguas primarias domésticas. En su interior, se separa y transforma la materia orgánica de estas aguas, tal como funcionaría una estación depuradora.

En su origen, los tanques sépticos reemplazaban a los inodoros de fosa. La necesidad de su uso procedía de la ausencia de redes de alcantarillado en la zona que pudieran usarse para evacuar los deshechos. Lo anterior suponía una gran amenaza para la salud debido a que provocaban que los patógenos de las heces entrasen en contacto con el agua que fluye hacia el suelo; comúnmente utilizado por humanos y animales. Es ahí donde reside la importancia de estos sistemas de filtrado, pues evitan que aguas residuales se cuelen por el sistema de drenaje, contaminando el medio ambiente.

 

Principales causas de obstrucción en fosas sépticas

Existen factores que influyen en los atascos y que deben ser tratados por profesionales del sector, como el equipo especializado de Ovical, que sigue las directivas de protección del medio ambiente y garantiza el mejor servicio acorde a tus necesidades. Algunas causas pueden ser las siguientes:

  • El más común es un atasco en los sistemas de filtrado, que suele complementarse con un habitual deterioro de tuberías que llegan a sobrecargar el campo de drenaje de aguas fecales.
  • Las lluvias torrenciales pueden generar un peligro para el medio ambiente debido a que la gran cantidad del agua que cae no puede ser absorbida de una forma rápida por la tierra. Esto puede ocasionar que el campo de drenaje no pueda desaguar el agua ya filtrada en la fosa, ocasionando que los residuos suban a la superficie de la tierra.
  • También puede ocurrir que la fosa o pozo absorba el agua mediante una arqueta de mantenimiento. Dicho de otra manera, los residuos pueden rebosar por el resto de arquetas y desagües, generando atascos, desordenes tóxicos y malos olores.
  • Finalmente, la fosa puede haberse desplazado debido a otros factores, como puede ser el tipo de tierra y clima de la zona.

 

Tipos de fosas sépticas

Como se ha visto con anterioridad, en la fosa séptica se produce la separación de los sólidos y los líquidos de las aguas residuales; es por ello que se recomienda realizar un mantenimiento de al menos menos una vez al año. Existen tres tipos de fosas sépticas, también conocidas como pozos negros:

  1. Pozos en la arena. En sus inicios eran pozos hecho en la arena cubiertos con grava a una distancia considerable de las viviendas para evitar malos olores y otros tipos de contaminaciones surgidas de estos residuos.
  2. Fosas de ladrillo y hormigón. Se trata de un tipo de fosa que se sigue utilizando hasta nuestros días y que se realizan con ladrillos enfoscados u hormigón. Este sistema continúa siendo efectivo pero, debido al coste y esfuerzo de su instalación, cada vez son menos comunes.
  3. Fosas de PVC o fibra de vidrio. Se trata del tipo más frecuente de pozo negro debido a su versatilidad en diferentes tamaños y diseños. Destaca también por contar con el sistema de fabricación y transporte más sencillo y económico, sin perder de vista du alta durabilidad.

 

Dónde acudir para revisar su fosa séptica

En estas ocasiones siempre se recomienda contar con el servicio efectivo con profesionales de dilatada experiencia en el sector. Con más de 25 años de historia, Ovical realiza todo tipo de servicios relacionados con la limpieza de pozos y evacuación de aguas.

Nos especializamos en servicios relacionados con desatascos para la provincia de Sevilla y alrededores, además de rehabilitación de tuberías y el control de plagas; para lo que operamos con los más rigurosos cánones de seguridad y limpieza. Puedes solicitar presupuesto sin compromiso a través de este formulario de contacto o llamándonos por teléfono.

Si necesitas un servicio de limpieza de tu pozo o fosa séptica, Ovical es tu empresa de confianza:

Tel.: 954 406 635 – M.: 619 042 812

¡Llámanos sin compromiso!

¿Qué es una fosa séptica?
Etiquetado como:                 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 + dieciseis =