Consejos para prevenir obstrucciones en tus tuberias

En Ovical, es común recibir emergencias diarias de clientes que necesitan una solución inmediata debido a las obstrucciones que se presentan en sus tuberías. A lo largo de nuestra trayectoria, hemos desarrollado una gran habilidad para llevar a cabo servicios de limpieza de tuberías sin necesidad de obras gracias a nuestro sistema packers. Asimismo, hemos acumulado una serie de trucos y consejos que resultan útiles para prevenir atascos en las tuberías, ya que muchas veces estos problemas son el resultado de pequeños descuidos y mala utilización. Si empiezas a seguir estas recomendaciones, podrás prevenir la mayoría de las obstrucciones y, por lo tanto, evitar el gasto y los inconvenientes que supone realizar complicadas reparaciones.

1. Asegúrate de tener la presión de agua adecuada.

La presión de agua correcta es importante para asegurar un flujo adecuado de agua en las tuberías. Una presión inadecuada puede provocar acumulación de residuos y atascos, o incluso dañar las tuberías. Por lo tanto, mantener la presión de agua adecuada es crucial para prevenir obstrucciones en las tuberías y así evitar problemas costosos en el futuro.

2. Limita y controla los materiales que se van por el desagüe.

Los drenajes y las tuberías que componen el sistema de la plomería de una casa se diseñan únicamente para llevar la basura y el agua humana. Lo que significa que, además de estos materiales, no se debe permitir que caigan en ellos otros objetos diferentes. Esto se debe a que, en muchos hogares, varios tipos de materiales se van por el desagüe, especialmente los de la cocina o el baño. Los más comunes son los aceites y las grasas, que pueden desprenderse durante el proceso de cocción o del cuerpo humano.

Dichos materiales pueden acumularse en su desagüe con el tiempo, reduciendo el flujo de agua al obstruir las tuberías y ocasionando un desagüe obstruido o lento. Para evitarlo, debes prestar mayor atención a lo que tiras por el desagüe. Una buena opción es utilizar tarros de cristal para desechar los aceites o grasas que han sido utilizados en la cocina y así evitar que caigan en el desagüe. Por otro lado, también puedes colocar una tapa de desagüe con filtro para proporcionar protección adicional a tu tubería, esta deberás limpiarla continuamente.

Conoce algunos de los materiales más comunes que causan atascos en las tuberías y que no se debe permitir que fluyan por el desagüe:

  • Grasa y aceite.
  • Residuos de café.
  • Arroz y pasta.
  • Cáscaras de huevo.
  • Desechos de mascotas.
  • Papel higiénico.
  • Toallitas desechables.

3. Deja correr el agua fría mientras utilizas el triturador de basura.

No aconsejamos que te deshagas de los restos de comida a través del fregadero de la cocina, sin embargo hay ocasiones en las que es difícil evitarlo y por eso la gente instala trituradores de basura debajo de sus fregaderos. Un triturador de basura es un aparato que se coloca debajo del fregadero y tiene como finalidad recoger los restos de comida y triturarlos para que los residuos pasen fácilmente por el desagüe.

Cada vez que se utiliza este dispositivo, es recomendable que dejes correr agua fría mientras el triturador está encendido. El agua corriente ayudará a sacar los restos a través de su sistema de drenaje. Por otro lado, en caso de que la grasa del aceite caiga en el dispositivo, es de gran ayuda verter hielo en el fregadero mientras se utiliza el aparato ya que lo enfriará y raspará la grasa que hay en la unidad, lo que evitara que esta se daña y genere más problemas.

4. Nunca tires por el inodoro productos que no sean papel higiénico.

Al utilizar el inodoro, es importante no tirar otros objetos diferentes al papel higiénico. Aunque los productos sanitarios parezcan pequeños, como las compresas y tampones, no deben ser arrojados por el inodoro porque están hechos de plástico y algodón, lo que puede obstruir las tuberías. Esta simple acción puede generar daños permanentes en todo el sistema de alcantarillado, haciendo que tengas que reemplazar todos tus desagües. Por lo tanto, es fundamental ser consciente de lo que se arroja en el inodoro para prevenir problemas mayores.

5. Cepíllate el pelo antes de ducharte.

Cepillarse el cabello antes de ducharse es importante porque ayuda a reducir la cantidad de pelo que se cae, evitando que este quede atrapado y obstruya las tuberías del baño ya que se puede recoger y desechar el pelo suelto fácilmente en la basura. Si también vas a bañar a tu mascota, cepillarla primero es aún más importante ya que a los animales se les tiende a caer mucho el pelo.

6. Realiza inspecciones periódicas de las tuberías.

La mejor forma de prevenir un desagüe atascado y la obstrucción de tus tuberías es solicitar ayuda profesional para comprobar su estado. Hay problemas de desagüe que no son evidentes y reconocer este tipo de problemas es fácil para los profesionales. Sin embargo, sabemos que es difícil pedir ayuda porque puede parecer costoso. Pero créenos cuando decimos que los costos pueden ser mayores si en un futuro consigues las tuberías obstruidas. Es por esto que recomendamos hacer chequeos regulares cada 2-3 años.

Es preferible prevenir un problema que tener que lidiar con una complicación irreversible. Esto aplica también para su sistema de desagüe, ya que es mejor evitar obstrucciones que tratar de resolverlas posteriormente. Desatascar los desagües puede ser un proceso que cueste mucho tiempo, esfuerzo y dinero. Por esta razón, es recomendable implementar cambios sencillos en tu rutina diaria para evitar problemas mayores en el futuro. Los consejos que hemos proporcionado en este artículo son algunos ejemplos de acciones que puedes tomar para prevenir obstrucciones en las tuberías de tu hogar.

En caso de que necesites ayuda para solucionar algún tipo de obstrucción en tus tuberías, no dudes en contactarnos. En Ovical nuestros especialistas cuentan con las mejores herramientas y tecnologías para solucionar de forma eficiente cualquier problema que se te presente.

Contactar con Ovical

Evita dolores de cabeza y gastos innecesarios: sigue estos consejos para prevenir obstrucciones en tus tuberías.
Etiquetado como:             

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece + 11 =