mantenimiento y limpieza

El sector servicios es fundamental y mayoritario dentro de la economía española. En un contexto así, restaurantes, alojamientos turísticos y demás establecimientos comerciales deben ofrecer unos estándares de calidad en sus instalaciones. En consecuencia, mantenimiento y limpieza se vinculan con dichos estándares y se convierten en dos pilares esenciales para su comprensión. Es así que su gestión determinará cuestiones como la experiencia del cliente en el proceso de compra; o también, en un entorno de recepción masiva de turistas, la categoría de un establecimiento hotelero.

Esta lógica se repite en cualquier establecimiento de tipo comercial, ya sea un hotel, un restaurante o una tienda. El público es capaz de notar un lugar que no está limpio o donde la falta de mantenimiento ha originado malos olores, repercutiendo en una mala experiencia y en la pérdida del cliente. En el entorno actual, la digitalización afecta a todos los niveles de la sociedad y, en el sector servicios, se ha convertido en sinónimo de optimización de procesos. Por ello, hoy existen soluciones tecnológicas que buscan automatizar ciertos procesos internos de gestión para facilitar la realización de tareas.

Aquí trataremos dos cuestiones contrapuestas para entender el funcionamiento de un establecimiento: el mantenimiento y la digitalización. Son conceptos que se entrelazan y dialogan, ya que la digitalización trabaja hacia la facilitación de las tareas.

Mantenimiento y limpieza para la conservación de la red de saneamiento

El mantenimiento de un establecimiento se encarga, en líneas generales, de la integridad del edificio, de la estructura. Se encarga de funciones como la revisión periódica de la red de saneamiento o de la limpieza de tuberías, y estas se pueden realizar internamente o con servicios externalizados. Estas tareas son fundamentales para un tratamiento preventivo del lugar, y servirá para evitar, entre otras problemáticas, olores o atascos.

Las redes de saneamiento, por ejemplo, son un elemento esencial y tangible para el funcionamiento de un establecimiento. Su buen mantenimiento pasa desapercibido, sin embargo, es necesario para el día a día. Cada red es distinta y depende de características del edificio, como las dimensiones, la ubicación o la antigüedad. Tomando estas cuestiones se deberá planificar la periodicidad de la revisión. En Ovical siempre recomendamos hacerla, al menos, semestralmente.

Vamos a tomar el ejemplo de un establecimiento hotelero para explicar las instalaciones de alcantarillado. Se destacan los siguientes elementos:

  • Redes horizontales subterráneas: canalizaciones subterráneas que permiten la entrada de aguas limpias en las instalaciones del hotel, así como la salida de aguas grises hacia el exterior.
  • Arquetas de paso: depósitos utilizados para conectar tuberías. Permiten hacer el registro de los puntos críticos de la red, es decir, descifrar las zonas más susceptibles de un atasco.
  • Arquetas separadoras de grasas: recogen la materia grasa para que no se vierta a la red general. Serían obligatorias, por ejemplo, en cualquier sitio de restauración.
  • Arquetas de reciclaje de aguas grises: recogen el agua vertida por duchas, bañeras y lavamanos.

Entre estas, las aguas grises vertidas por las arquetas de reciclaje recogen un agua muy fácil de tratar. Por este motivo, es reutilizada para riego o cisternas generando un circuito que reduce el desperdicio y favorece el consumo responsable. Este es un uso generalizado, pero que se da especialmente dentro de un alojamiento turístico.

Por último, para el óptimo mantenimiento de una red de saneamiento será necesario contar con un plan de acción anual para programar revisiones. La rehabilitación de tuberías o la limpieza del alcantarillado, entre otras, serán dos acciones preventivas muy necesarias.

Soluciones tecnológicas para el sector hotelero

Los procesos de digitalización permiten una mejor coordinación de todo lo mencionado anteriormente. Así, una manera de favorecer la excelencia y mantenimiento del hotel es mediante soluciones que centralizan la gestión interna del hotel. El mantenimiento, tanto preventivo como reactivo, se podrá programar mediante herramientas que favorecen su calendarización.

Actualmente, se desarrollan muchas tecnologías enfocadas a mejorar el funcionamiento de los establecimientos. La automatización de tareas y el empleo de tecnologías innovadoras permiten que un establecimiento se pueda beneficiar de mecanismos de energías renovables, de sistemas de reducción del consumo de agua, de una mejorada gestión de residuos, etc.

Hoy la tecnología permite una mayor eficiencia de todos los procesos internos que hacen funcionar un establecimiento. Estos proyectos de innovación buscan facilitar las tareas clásicas de trabajo, ya sea enfocados hacia una mejora de la comunicación interna, de la gestión o simplemente para facilitar el almacenamiento de la información. El trabajo a realizar sigue siendo el mismo, pero permite que un trabajador disponga de mayor autonomía para realizar sus tareas, o que esté mejor conectado con su entorno, etc.

Estas soluciones también se erigen como la opción ecológica y responsable, ante la urgencia de alternativas verdes. Es así porque ya en la concepción de estas tecnologías se encuentra el objetivo de caminar hacia un desarrollo sostenible y un consumo responsable.

 

Mantenimiento y Limpieza de Establecimientos en el Sector Servicios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × cuatro =